viernes, 19 de noviembre de 2010

UN DESTINO CONTRASTANTE: LA PARADOJA DEL QUE EL ÚLTIMO SERÁ EL PRIMERO.

Un día un muchacho me pregunto que si creía en el destino, creo que casi todos hemos tenido dilemas y discusiones de que si existe o no (pocas veces se llega una sola conclusión) el muchacho me lo pregunto por que estaba muy triste y se preguntaba si era voluntad del destino o simplemente su decisión. Les comparto la respuesta que encontré después de lo que él me fue contando, he de decir que encontré un contraste por lo tanto algo muy valioso y bello.

Cuando nacemos somos dotados de un sin fin de atributos que quizá en ese momento no conocemos, sin embargo los vamos descubriendo, son cosas como la nacionalidad, el género, el temperamento, situación económica, bueno hasta el clima; todos estos elementos son ordenes genéticas, climáticas, asuntos extraños y ajenos para nosotros que sin duda alguna dan una causalidad a lo que somos y se preguntarán ¿Cuál es la razón?

La lluvia es un ejemplo claro, cuando llueve una serie de asuntos se desencadenan y nosotros no la controlamos, sin embargo nos afecta y da causa a muchas cosas que hacemos y pensamos en el momento. De este modo puedo concluir con una definición de destino: es una serie de factores aparentemente incontrolables para nosotros que da causa a muchas cosas que somos.

¿Dónde esta el contraste? Para contestar mejor el punto lo ejemplificaré con un camino, cuando nacemos vamos conociendo el camino por el que nos toco andar, afortunadamente este muchas veces no se puede cambiar puesto que son cosas diseñadas fuera de nuestra voluntad. A algunas personas les toca un camino no tan sencillo quizá lo podríamos considerar difícil y feo, sin embargo a mi parecer son los caminos más fructíferos y agradables y sólo hay una razón: CONTRASTE y aquí es donde entramos en la parte bella del asunto. El camino esta y estará por lo que reste de la vida, con sus altas y bajas, el chiste es que logres tomar la mejor alternativa para caminar en él. Si ves que el camino esta lleno de piedras y que descalzo te lastimarás ponte unos buenos zapatos de campista, si ves que llueve cúbrete y se paciente para que no te enfermes, aprende a nadar y a correr, paradójicamente entre más feo y difícil este el camino mayor oportunidad tienes de ser fuerte por lo que el camino lo vas a ir viendo más bonito a cada paso.

Así concluyo que el camino ya lo tienes, es como lo vas a cruzar lo que hace toda la diferencia, si ves que esta complicado al cruzarlo te darás cuenta que es mejor ya que  le darás más valor el haberlo pasado, quien tiene el camino sencillo muestre la alternativa de complicarlo un poco, sin huir de los problemas, digo tampoco metiéndose en ellos pero sabiendo que en cualquier momento el camino se complicará; a mi percepción más vale llevar en una mochila los instrumentos necesarios para cruzarlo, estos los encontrarás con la experiencia y mucho ánimo, unos zapatos todo terreno, ayuda de familia y  amigos, ganas de vivir y mucho amor. Cuando veas que se complique más y más no te rindas ya que todo resultará más bello para ti y para los que te rodean, recordando que el último en llegar será el primero en fortaleza y felicidad ya que fue quien le hecho más ganas y fue disfrutando el paisaje de su destino.



6 comentarios:

  1. Usted cree desde el punto de vista y su vida misma, creo yo concluir la definición de destino queda fuera de las manos de cualquiera.
    Su enfoque podría tornase distinto si su planteamiento inicial fuese : "se nos impuso estas circunstancias" mas no, "se descubren las características". volvemos al primer enunciado mal planteado sobre destino, tal ves otro tipo de pregunta podría ayudarlo a delimitar su campo de una manera mas objetiva.

    que estés bien paquito.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el destino es el resultado de estos dos factores: lo externo y lo interno. Que revisando la historia de muchas personas a mi parecer interesantes (Steve Jobs, Hitler, Jesucristo) doy por hecho que las características internas son las que pesan más y en su momento llegan a movernos hacia un camino que a veces el ambiente no proporciona, o mejor dicho no facilita. Veo en tu análisis algunas herramientas para nutrir esa parte interna y me da gusto que sea así, por lo que deseo te valla muy bien en tu camino sobretodo con el gran cambio que ahora les toca enfrentar a los de tu generación, saludos y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Se dice que toda teoría se basa en la filosofía de vida de la persona que la da, ley sólo la de la gravedad la cual se rompe fácilmente en el espacio, cuando escribo mi definición de destino te otorgo todo la razón de que sólo esta desde mi punto de vista, sin embargo creo que la libertad de concluir algo es lo que nos permite crear, como cuando se escribe una melodía no será la única pero alguien le gustará y la escuchará. La vida desde esta estrella en medio del universo es simple... Gracias por tu comentario Otomo, sin duda alguna la complicación es belleza te invito a leer mis otras entradas... ;)

    Gracias Carlitos!

    ResponderEliminar
  4. Alex!!! Gracias por tu comentario lee mis otras entradas, los comentarios enriquecen el blog!

    Cuidate!

    ResponderEliminar
  5. Espero mi comentario acerca de este escrito no sea inoportuno. Creo yo que el destino es solo una denominacion para algo que el ser humano no tiene forma de explicar, algo a lo que apela cuando no sabe hacerse cargo de sus huellas. Es decir, el camino no esta formado a mi parecer, ¿no creen que perderia todo sentido si asi fuera?. Seria tener toda nuestra vida ya hecha, y solo conformarnos con ella y buscar una manera de cruzarla. A mi entender, cada paso que damos determina cada nuevo instante de vida. Todo influye en el camino, pero nada lo define con anterioridad. Las circunstancias que se nos presentan dia a dia, son formadas por una serie de acontecimientos que ocurren a medida que recorremos nuestro sendero. Y lo que ocurre en su trayecto, sea bueno o malo, tiene un origen puramente determinado por nuestras decisiones. Por ello es que debemos saber que cada decision es totalmente definitiva y unica, y por ende debe ser tomada asumiendo y haciendose cargo de los riesgos.
    Hermoso texto el que leido en este dia aqui. LE envio un gran abrazo.
    Celeste.

    ResponderEliminar
  6. Contraste – complicación – bello.

    “El último en llegar será el primero en fortaleza”.

    Preciosa y acertada reflexión; siempre me he alegrado (de manera incomprensible) de cargar con una mochila preparada para todo, gracias a todo lo que he vivido y vivo, soy lo que soy y legaré a ser lo que seré… una pequeñita chica fuerte 

    ResponderEliminar